viernes, 18 de marzo de 2011

Familia Lemmini Bonzani Comalteco





Las familias

Las distintas familias que integran la  comunidad  de Comalteco provienen de diversas  partes del país como Puebla, Hidalgo, Yucatán,  Tlaxcala, entre otros y del extranjero  España e Italia.
El mestizaje es del  98 % aproximadamente,  territorialmente pertenecen a la región del totonacapan sin ser totonacas, los pocos indígenas hablan el náhuatl, son mayores de edad, lo que indica que en un tiempo no lejano ésta lengua perecerá  junto con sus hablantes.
La benevolencia de las familias es el acto más envidiable, por costumbre tienen la educación del saludo a sus semejantes y confianza a fuereños, no son tímidos a comparación de otras familias aledañas, sobre todo, la fluidez de su castellano permite una comunicación congruente, y son   incansables en la conversación en  los múltiples temas.
Hay desigualdad en la economía como en toda región pero predomina el humanismo y la solidaridad en  todas sus manifestaciones, son familias muy compactas, formación recibida de  generación en generación de parte de sus ancestros haciendo el bien sin mirar a quien.
Este es Comalteco, que se levanta de nuevo para recibir a visitantes y el turismo, hay lugar para comer y disfrutar de las aguas del caudaloso río en todo el año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario