viernes, 18 de marzo de 2011

Zozocolco presente en Cumbre tajín

A partir del próximo 17 y hasta el 21 de marzo, artesanos y danzantes  de  esta “Joya Veracruzana” formarán parte del elenco cultural que “Cumbre Tajín” ofrece a  visitantes.
En el Parque Takilsukut, estarán instaladas  manos artesanas que elaboran flores de papel esmalte, además de la presentación de los integrantes de la Danza de “Los San Migueles”, provenientes de la localidad de Acatzacatl, donde esta danza lleva ejecutándose más de cien años, así como la danza de “Los Quetzales” de Zozocolco, quienes portando sus inmensas coronas de más de dos metros de diámetro, elaboradas con papel esmalte y carrizo labrado, ejecutan los sones tradicionales, en un danzar que se apodera de las miradas de  propios y extraños, ya que esta exposición aborda la cosmogonía, los elementos, la vida, el conocimiento, la memoria, el ritmo de las estaciones, los árboles, el maíz a través de los colores, imágenes, texturas, aromas y palabras.
Además del grupo de “Voladores”  mismos que orgullosamente y gracias a la UNESCO  forman parte ya del Patrimonio Intangible de la Humanidad, y dentro de esta danza, participan dos mujeres lo cual resulta sobresaliente al ser el único grupo de la zona norte del estado de Veracruz que cuenta con esta presencia, motivo por el que en pasados  días  las cámaras de TV Azteca, del programa “Venga la alegría”, realizaron una entrevista a estas intrépidas damas.
Cabe  hacer mención del importante apoyo que los grupos de las diferentes danzas  reciben de la actual administración que encabeza el Biol. Cándido Juárez Grande y su esposa la Profra. María de los Ángeles Luna Lara, quienes trabajan hombro con hombro buscando el rescate y preservación de estas muestras culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario